viernes, 28 de octubre de 2011

Tercera Carta a la Primera Dama... (continuacion del caso "obelisco hembra"


 Sobre el caso del "Obelisco Hembra"
                    Dra. Margarita Cedeño de Fernández                 
                    Excelentísima Primera Dama de la República:
                     
Vía :             Sra. Ana Valdes, Directora del Antedespacho

Con copia a : Sra. Alicia Custals, Encargada de Comunicaciones
Distinguidas Señoras :
El viernes 14 (de octubre), recibimos un correo electrónico que decía así:
Buenas tardes Sr. Emilio Brea, anexo le remito carta enviada a su distinguida persona por nuestra Excelentísima Primera Dama Dra. Margarita Cedeño de Fernández, me permito presentarme soy directora de Antedespacho.
Ana Valdés
Eran las 17 horas con 06 minutos. La "carta", más bien una nota informal, decía así:
Hola Emilio:
Me da mucho gusto poder saludarte y conocerte, y a través de ti, a los arquitectos que apoyan esta jornada.
No es hasta hoy que tengo la oportunidad de leer tu carta. Te agradezco mucho tus comentarios.
Emilio, antes que nada, los nombres con que se conocen esos monumentos no contribuyen para nada con nuestra historia ni con la formación del pueblo.  Quisiera que conversáramos al respecto y buscar una solución integral!!!
Nuestro único interés es promover una cultura de valores en este país y que realmente la integremos como pueblo.
Realmente nunca haríamos nada para dañar sino para crear, construir y cambiar para mejorar.
Me gustaría que nos reuniéramos al respecto.
Un merecido Bien por TI para ti y tus amigos, su buena actitud y la defensa de aquello en lo que creen, me reafirman que con sus valores hacemos un mejor país.
Hasta pronto,
Margarita.
"Lo que se hace de corazón, se hace sin fatiga". !Bien por ti!
Y esta fue nuestra inmediata contestación:
Buenas tardes Sra. Ana Valdes
Directora de Antedespacho Primera Dama
Distinguida Señora:
Recibo con agrado y humildad, sus letras introductorias de la misiva que ha interpuesto la Dra. Margarita Cedeño de Fernández, en su condición de Primera Dama de la República.
En consecuencia me permito agradecerle que, respetuosamente, me sirva de conducto para hacerle llegar las letras siguientes a tan distinguida Primera Dama:
Excelentísima Primera Dama de la República,
Dra. Margarita Cedeño de Fernández
Su despacho
Distinguida Señora Cedeño de Fernández
He recibido sus positivas letras en esta lluviosa tarde del 14 de octubre.
Me complace su actitud ante el problema que nos ocupa. Por supuesto que puedo reunirme con usted cuando así sea considerado por Su Excelencia. Disponga usted, soy un ciudadano dominicano que esperanzado aguarda ahora ese momento.
Con mi más alta consideración y deferentemente, queda de Usted.
Emilio José Brea García, Arqto.
Aunque posteriormente, entre la señora Valdés y nosotros, se cursaron otros mensajes vía internet y hasta recibimos de ella una llamada, el miércoles 19, informándonos de las gestiones de la Dra. Cedeño de Fernández para hacernos una brecha en su apretada agenda para reunirnos, tal cual ella misma lo había planteado en su nota, lo cierto es que dicha reunión no ha sido posible al jueves 27 de octubre y mientras tanto, el "Monumento a la Independencia Financiera" sigue pintado de verde y sigue siendo un cartel propagandístico, de absurdo "estilo" grafiti, en flagrante contradicción con la propia campaña Bien por ti!!!
Recién el lunes 24 el Despacho de la Primera Dama presentó otra campaña, esta vez titulada "Integridad" con la que procura llevar el mensaje de que se puede hacer lo correcto "aunque nadie te esté viendo" (¿?). La Directora de Comunicaciones del Despacho de la Primera Dama, Alicia Custals, informó en rueda de prensa que el valor Integridad es el séptimo de la Estrategia Nacional por una Sociedad en Valores.
"En una sociedad donde se pierden los valores y crece la desconfianza, la integridad es un desafío impresionante en los negocios, la familia, el estado y la sociedad en general y ese desafío ha sido asumido por nuestra primera dama la doctora Margarita Cedeño de Fernández y les asegura que como la conocemos bien, ella no descansará hasta lograr que todos y todas nos involucremos en esta campaña" (sic), indicó la Sra. Custals.
Independientemente del reconocimiento a la pérdida deplorable de los valores sociales y a la disminución de la confianza, cosa que ha ocurrido, acentuándose, en los últimos años, el discurso de apoyo ofrece una contradicción más ante el caso de usurpación real y simbólica que dicho despacho ha realizado, por sobre la jerarquía de la Alcaldía del Distrito Nacional y del Ministerio de Cultura, vía el Vice Ministerio de Patrimonio Cultural  y sus organismos departamentales, al utilizar ese hito urbano como pancarta de alusión propagandística y/o publicitaria, según se quiera ver y entender, restándole precisamente integridad.
La señora Custals dijo "que la iniciativa busca incidir en el sistema educativo para lograr la formación en valores de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, además de promover la educación en valores a través de iglesias católicas y evangélicas, movimientos sociales, sindicatos, universidades, Organizaciones No Gubernamentales, entre otros organismos". (Sic)
Pero borrando la historia, ocultándola, distorsionándola e inadvertidamente manipulándola, falla en "promover la educación" y falla en su objetivo principal que "será promover en todos los ámbitos y por diferentes medios una cultura de buen comportamiento e interacción en la población, tanto en el plano familiar, social, político y económico" (Sic). En ningún lugar aparece la historia que basamenta la cultura de una Nación...
El martes 25, el editorial de Diario Libre (AM, página 2) trató sobre el caso del "obelisco verde". Que se sepa, es el único medio que lo ha hecho. Quizás el fantasma del gorila verde asuste a la prensa nacional. A nosotros nos aterra la falta de sensibilidad estética que se traga los valores y la integridad de los monumentos, mientras incluso han vuelto a desaparecer las casas coloniales, en su cíclico proceso de destrucción, por falta de recursos estatales, no porque no se debe olvidar que somos un PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD y debe ser por algo, no por lo ruinoso del patrimonio edificado.
En la mañana del jueves 27, a las 8 horas y 56 minutos, llamamos a la Sra. Directora del Ante Despacho y nos comunicó que  la Primera Dama estaba en UNESCO, como me lo había informado el día 19 y ahora esperamos por la primera semana de noviembre, esperanzados en reunirnos para buscar esa "solución integral". En consecuencia esta tercera carta es la última no porque nos hayamos cansado, si no porque ahora dejaremos a la conciencia de todo el personal con incidencia e influencia, en esa importante oficina, el necesario espacio y tiempo para reflexionar justamente sobre los valores e integridad que sus campañas enaltecen, pero que, haciéndolo equivocadamente, se revierten y se ganan, en la ciudadanía a la que se deben, un sonoro Mal por ti!!!